DEL PEPINAZO ALEMÁN AL BADAJOZ EXTREMEÑO, PASANDO POR LA LLUVIA DE ABRIL.


Imagen de internet

Perdonad mi tardanza. He estado alejada durante un tiempo y en esta ausencia se han sucedido el frío, el calor, la primavera y hasta la Semana Santa. Hitos por los que se rigen, no sólo el devenir de nuestra vida, sino nuestra vestimenta y hasta nuestro humor. Mirad si ha llovido, que lo ha hecho a cántaros. A mí me gusta la lluvia. En su justa medida. La perspectiva de cuarenta días con sus noches impone, la verdad. Mi infancia está llena de miedo a que el cielo se desplomara sobre mi cabeza y, aunque posteriormente redimensionas las cosas a su debida proporción y sitio, siempre queda el pellizco. Ésta que ha caído, que por un lado despereza la tierra, la cubre de verde y la preña de promesas, para que se vea que nunca llueve a gusto de todos, por otro, ha aguado nuestra folclórica fe, sin permitir airear la naftalina de los santos de las iglesias que tendrán que permanecer 365 días más en la sombría atmósfera de los inciensos de los templos y postergarán este tiempo el latido de nuestro pueblo hacia lo trascendente, hasta encontrar de nuevo un motivo para la penitencia y arrepentimiento. Pero mientras, ancha es Castilla que, hasta que el cielo no se desplome, seguiremos cantando saetas en primavera y boleros el resto de estaciones. Me temo. Aunque la Crisis, ya con nombre propio, nos deja para pocas músicas y menos alegrías, siempre nos quedará el canto desgarrao del tango de los pepinos que, si no fuera porque llueve sobre lo mojado de nuestra miseria, ya sería la coña marinera.
Imagen de internet


     Nuestros hispanos y honrados pepinos acusados de haber pasado la frontera alemana llevando consigo la escherichia coli. Se quedaron sin el waka-waka en el mundial y a por los pepinos a garrotazos. ¡Válgame el cielo! Y yo aquí dándole al gazpacho.
        Creo que me he perdido y que iba por Badajoz. Hasta la prensa pacense se ha hecho eco de nuestro paso por la Feria del Libro de Badajoz, gracias José María Peña Vázquez, donde estuvimos el 7 y el 8 de mayo.

En principio sólo era un paseo, un punto de encuentro y amistad de la sociedad beturia, un pretexto para compartir amigos, intereses culturales y literarios. Pero esta visita ha marcado un hito en nuestra memoria, por su organización exquisita, por el músico y escritores que le han dado lustre y por el compañerismo que le ha dado sentimiento, que es lo que ponemos en todos los proyectos. 

De iz. a dcha.:Luís A. Limpo, Jacinto Gil,
la concejala Consuelo Rodríguez Píriz ,
Plácido Ramírez, José Iglesias
Imagen cedida por Ángel Puértolas
       En la Plaza de San Atón, han estado nuestros ilustres beturios, Dn. Plácido Ramírez Carrillo, y su “Diario Azul del Titiritero", nuevo número en nuestra colección Dávila, presentado por el presidente de la Asociación cultural Beturia, Dn. José Iglesias Benítez, y Dn. Jacinto Gil Sierra, presentando en su tierra "Sine Agricultura nihil" e interviniendo en el acto Dn. Luís Alfonso Limpo Píriz, Cronista Oficial de Olivenza y Escritor.


Biblioteca, Imagen cedida por Ángel Puértolas

      En una maratoniana visita excelentemente aprovechada y en la que contribuyeron, llevándonos pacientemente de la mano, casi literalmente, Dn. Vicente Carrasco Celedonio, miembro de la Asociación "Amigos de Badajoz", profesor en la Escuela de Ingenierías Industriales, que nos enseño con ojos nuevos la ciudad , para posteriormente presenciar los actos conmemorativos del centenario de la batalla de Albuera, y Dn. Servando Rodríguez Franco, Profesor de Portugués en el Centro de Estudios Ibéricos "Agostinho Da Silva" que nos llevó a conocer Olivenza.

Alberto Lebrato, al piano
Imgen cedida por Ángel Puértolas
 Con las notas del piano de Dn. Alberto Lebrato, hijo adoptivo de Olivenza, que nos deleito con un Concierto en el Convento de San Juan de Dios, nos despedimos de Olivenza y de la tierra extremeña. ¿Cabe mejor broche para unas jornadas inolvidables? Rodeados de amigos y envueltos por la música de un maestro.

Y no cayó ni una gota. Pero para continuar el camino, vengo de Extremadura /a ponerle a mi caballo/ de plata las herraduras.   A. Pons Coch
De iz a dcha: La concejala Consuelo Rodríguez Píriz ,
Plácido Ramírez, Pepe Iglesias
Imagen cedida por Ángel Puértolas



De Iz. a dcha. Jacinto Sierra,
la concejala Consuelo Rodríguez Píriz, Plácido Ramírez
Imagen cedida por Ángel Puértolas





Imágenes cedidas por Ángel Puértolas

********** 
AGENDA Y AVISOS
*****************************************


Y nuestro aplauso y apoyo para…
Día 5 de junio, tal como hizo el 31 de mayo, Ricardo Hernández Megía, firmará sus obras en la caseta 53 de la Feria del Libro de Madrid, de 18 a 21:30 horas.

Día 8 de junio, a las 19:30, José María Santiago Castelo presentará su libro más reciente “La hermana muerta” en la sede del Instituto Cervantes de Madrid (C/ Alcalá, 49, esquina a Barquillo)

Pedro Cordero Alvarado presentó el 31 de mayo su última obra : “Infinito es mujer” en Torrejón de Ardoz, con las intervenciones de Francisco Cerro Ramos, presidente del Círculo Extremeño, José Iglesias Benítez, presidente de la Asociación Cultural Beturia, Alejandro García Galán presidente de honor de dicha institución y Rafael García-Plata Quirós.

Juan Calderón Matador, beturio, poeta y escritor que nos regala con la edición del número 6 de la estupenda revista “Raíces de Papel” que podéis descargar en http://raicesdepapel.blogspot.com/

 














 


No hay comentarios: