Idus de marzo


(Internet)
 No tenéis ni idea de la que os habéis librado. Así, a toro pasado, ya puedo decirlo, antes no me hubiera atrevido en la vida, más que nada, para no alarmar. Ya sé que en la vorágine febril de vuestra existencia no paráis en estas cosas, pero, con toda modestia, ahí estoy yo, para ahuyentar fantasmas, para haceros pisar fuerte, el ánimo confiado y firme y el corazón intrépido y aguerrido, como corresponde a un beturio.
 Os lo anuncio: Marzo ha concluido. Y no me digáis que os parece poco. ¿Sabéis lo que arrastra consigo marzo, beturios inconscientes? ¿Es qué habéis olvidado lo que le hizo Marco Junio Bruto a Julio Cesar en el idus de marzo y que desde entonces y para siempre el 15 de este mes pasó a ser de buen augurio a maldito para siempre?. Puñalada trapera al canto y tu quoque, Brute, fili mi, en el último suspiro, cría cuervos. Pues ya está, carpetazo al idus.
Albert Uderzo (Internet)
Luego tenemos lo del equinoccio y la entrada de la primavera, que la sangre altera. Si lo de Julio César os cae lejos y os deja indiferentes, no me digáis que lo de la alteración de la sangre, no tiene su aquel.
Para más abundancia hemos tenido lo de la luna enorme de este año del día 19, cuando está cerca del perigeo, ¡ah, ahí os he pillado! Perigeo, a correr a la wikipedia, y en la misma jornada también hemos sobrevivido a la sobredosis de corbatas del Día del Padre.

Salida de la luna en el observatoriode Lick RickBaldridche
(Internet)

 Y ahora viene lo peor: ¿Sabéis lo que dice el refranero popular, que eso sí es ciencia, del mes de marzo?. Os pongo al día:

Por san José, el garbanzal ni sembrado ni por sembrar. (eso…se las trae)

A nadie debe extrañar que en marzo empiece a tronar. (¡Ojo!)

Si en marzo oyes truenos, apuntala tu granero (eso ya es una advertencia)

Si hay truenos en marzo, hasta el obispo comerá pan bazo. (y eso ya… entra dentro del descalabro)

La que su hija quiere casar, del sol de marzo la ha de librar (ni lo comento)

Si marzo se va y el cuco no llega, o el cuco se ha muerto o el fin del mundo viene (catástrofe final y absoluta del mes).

Así que ya podemos bajar la guardia y respirar tranquilos por haber dejado tamañas calamidades, descalabros y escalofríos atrás y endulcémonos con los frutos recogidos de Dn. Bonifacio Gil en la voz de Dn. Carlos Gil Muñoz, psicólogo, investigador, conservador y divulgador de la obra de su padre, que enriqueció con romances extremeños como este la conferencia dada en el Hogar Extremeño de Madrid de Gran Vía 59:

Gerineldo, Gerineldo, / Gerineldito pulido, / quién te pudiera tener / tres horas a mi albedrío.

Texto recogido por B. Gil, Cancionero popular de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz, 1955 (reedición de 1998). El texto fue recogido en la localidad de Herrera del Duque.

En Garganta de la Olla, / legua y media de Plasencia, / se pasea una serrana

alta, rubia, aragonesa, / con una vara d'espalda, / cuarta y media de muñeca;

con una trenza de pelo / que a los zancajos la llega. / Cuando tiene gana de agua,

baja para la ribera;/ cuando tiene gana de hombre, /se sube a las altas peñas

Texto recogido por B. Gil, Cancionero popular de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz, 1955 (reedición de 1998). El texto fue recogido en la localidad de Castilblanco.

Mañanita, mañanita / mañanita San Simón, / estaba una señorita / sentadita en su balcón.

¿Quién duerme contigo, luna; / quién duerme contigo, sol? / Mi marido no está en casa

ahora tienes la ocasión; / y para que no viniera / l'echaré una maldición

Texto recogido por B. Gil, Cancionero popular de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz, 1955 (reedición de 1998). El texto fue recogido en la localidad de Castilblanco.

¿A qué ya veis el mundo de otro color?.

Como levitar no nos era posible... de momento, el segundo sábado de marzo emprendimos nuestra andadura habitual, de altos vuelos esta vez, para espantar el mal fario, hasta el Museo Aeronáutico y Astronáutico, comúnmente conocido como Museo del Aire, visita concertada por nuestro colaborador y amigo el General de División, Excmo. Señor D. José Luis González Barrera. Realmente la visita fue perfecta. Un aula abierta al espacio. Una mañana con alas que nos descubrió de la mano de la excelencia de nuestro guía, Dn. Enrique Fominaya y Escrivá de Romaní, la labor callada, sin jactancia, constante, metódica, del Ejército del Aire que recoge, sin distinción de credos ni tendencias políticas, toda la labor, el crecimiento, la evolución y todo el valor y sacrificio que tuvieron que atesorar los pioneros en levantar el vuelo y despegar, con todos los honores, hacia lo más alto, desde el nacimiento de nuestra aviación hasta nuestros días, hombres y mujeres que nos llenan de legítimo orgullo. Desde el más sobresaliente de nuestros ingenieros y pilotos, hasta la labor callada de aquellos que en los hangares reconstruyen pacientemente, pieza a pieza, los aconteceres y los modelos que allí pudimos disfrutar.
Gracias por recibirnos y gracias por conservar la respetuosa memoria de todos aquellos que, sin excepción, hicieron posible nuestra historia.

Como la vida está llena de posibilidades y no queremos perdernos ninguna, además los beturios somos abiertos de mente y espíritu, le hemos echado un órdago al mes de marzo y hemos franqueado nuestras ventanas a aquellas disciplinas que se escapan a nuestra razón, pero que entran en el terreno de lo posible. Unos flipaos, que somos unos flipaos. Inteligentes, curiosos, pero flipaos. Así que cogimos por banda a Dn. Joaquín García Pérez, nuestro experto radiestesista, para la tertulia del mes, bajo el título ¿Ciencia o fantasía?. Habló de radiestesia, más de 4.500 años tiene la cosa, o rabdomancia. Afirmó que en alguna universidad europea existe la cátedra en la que se desarrolla la materia, sazonado con un buen puñado de anécdotas de apoyo para sus tesis. Como era inevitable salió a colación la habilidad reconocida del Sr. Pilón sacerdote, autoridad en la materia, quien ha sido requerido en muchas ocasiones, al más puro estilo “mentalista “ televisivo, por las autoridades para ayudar en la solución de delitos relacionados con la desaparición de personas. El debate estaba asegurado.

Monumento al zahorí (Internet)

Péndulo (Internet)
 En mi pueblo, con escasez de agua, todos los pozos han sido encontrados por los zahoríes, que conste. Yo no poseo ese don, pero me adhiero a su posibilidad. Mi voto y mi simpatía, que sólo tenemos en activo un 30%, más o menos, de nuestras capacidades intelectuales y  neurológicas. Algo tiene que hacer el resto, aunque no sepamos exactamente el qué.

José Iglesias, Antonio Dávila,
Julián Mora y Joaquín García




Rematamos el mes con la presentación de libro "Cuentos en miniatura", de la escritora de Almendralejo Rosa Zamoro Tejada, interviniendo Maruja Sánchez Acero, Presidenta del Hogar Extremeño de Madrid, Mª Teresa Rodríguez, Presidenta de la Asociación “Ventana Literaria”, José Iglesias Benítez, Presidente de la Asociación Beturia.
Y hasta abril, amigos. Aguas mil, dicen, ya veremos. A. Pons Coch

NOTA IMPORTANTEHemos actualizado las colecciones de Beturia Ediciones y  el listado de títulos y autores. Para ver: desplazarse al final del blog.

No hay comentarios: