UN RUMOR DE POESÍA

Confieso que me he pasado haciendo uso del derecho de convalecencia a la que todo el mundo debería tener derecho después de la Nochebuena, fin de año, Reyes, las rebajas y la cuesta, dolencias que ni la ingesta masiva de chocolate logra paliar y además empeora mi situación y las de mis cremalleras. Lo confieso y entono un mea culpa.

Y encima la Crisis, con mayúscula. Es como empezar algo inmediatamente después de que te hayan apaleado. Algo tan importante como un año de tu vida. No sabes ni cómo decirle hola, bienvenido, gracias calendario por dejarme tachar, una vez más, tus días de papel, porque los saludos deberían acompañarse de sonrisas.
Djokovic ha vuelto a ganar a Nadal, Spanair deja un montón de parados más a la lista y otro montón de pasajeros en los aeropuertos, que es como decir en tierra de nadie, una ola de frío nos llega de Siberia, el señor Urdargarín nos tiene boquiabiertos en el estupor y algo más y me alegraría del subidón de 12 € de mi nómina de este mes, si no fuera porque el anterior se me redujo en 200. Gracias por no quitármela. Y, mientras, mi pueblo mallorquín consume las últimas ascuas de las hogueras de san Antón a ritmo de zambomba y coplas subidas de rosca en un mes que tiene 31 días.

Para contrarrestar tanto estrés postraumático no se  me ocurre otro conjuro que el remedio terapéutico de echarme en brazos de la poesía. Sin coñas marineras.
Bécquer, en su momento, lanzaba el interrogante:
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía…eres tú.
Lo que no deja de ser una exaltación visceral de hormonas en ebullición. Bonito y sentido. Posiblemente a la mayoría de las mujeres nos gustaría un subidón de autoestima producido por una explosión verbal así. Pero cuando veo la riqueza verbal de la juventud actual, no creo ni que se les ocurra. Pero no se trata de esto. Doscientos años después de que el sevillano Gustavo Adolfo abriera la espita de la cuestión, Pablo Jiménez, ganador del importante premio de poesía TARDOR de Castellón, se ha puesto a pensar en ello en serio y nos contesta a la pregunta desde el conocimiento intelectual, sí, pero también desde la sensibilidad más exquisita. Se podrá o no estar de acuerdo con sus planteamientos, pero creo que su lectura nos aportará una visión distinta y que no dejará a nadie indiferente. Me parecen tan bellamente expuestas sus reflexiones que, no pudiendo dejarlas ahí en su integridad, lo haré en dos entregas, para que todos, amigos beturios, podáis disfrutarlas en su totalidad.
Unas reflexiones sobre poesía (y otras afinidades estéticas), por Pablo Jiménez.

¡La poesía! ¿Qué diríamos que es la poesía? Se le han dado tantas definiciones que, francamente, el cuerpo me pide no dar por buena ninguna. O aceptarlas todas. O negarme a la aventura de definir y más aún a definirme.
La poesía es resbaladiza, fugitiva, inasible. Apenas un rumor: aplicar el oído y sentir al punto cómo se desvanece. Nunca se entrega ni declara su nombre. Canta y no se deja oír. Grita y es puro silencio. No nos pertenece. La sospechamos, no es de este mundo.
Si pasara a nuestro lado, ¿cómo conocerla? No tiene forma ni contorno. Nos ciega, si nos mira. Nos aniquila, si nos toca. ¿Con qué segunda e imposible vida recordarla, reconocerla? ¿De qué referencia servirnos para ubicarla, si no deja rastro al pasar, si se difumina su estela cuando nos volvemos para mirarla?
Sentir y no saber: tal vez la única manera de atraparla siquiera fugazmente. Porque la poesía no es percepción sino el aroma que deja un aroma, quizá sólo la dudosa memoria de un susurro que alguna vez creímos intuir.
Es la poesía la más singular y compleja de las artes literarias. Pero al mismo tiempo puede ser la más sencilla, la menos sofisticada. Al fin depende todo de la luz; de la luz que ilumina al poeta y/o de la luz que él mismo puede llegar a proyectar.
Se habla mucho de originalidad pero la originalidad es algo ajeno a la poesía. La originalidad remite menos al arte que al artificio; es asunto de la poética, no de la poesía. La poética es cultura en su mero valor etimológico, cripta de iniciados, salvoconducto de escribidores, sindicato de sedicentes. La poesía es todo lo contrario; la poesía es víscera y acabamiento, irracionalidad, alienación, impudor y desprecio del yo, sometimiento y servidumbre: arte ajeno a la voluntad, no artificio luminoso derivado de estudio, laboreo y narcisismo. El arte es viejo como el hombre y desdeña renovarse: ama a su sombra como a sí mismo. Por decirlo de una sola vez y sin remilgos: la poética es a la poesía lo que las performances a las artes visuales.
Lo que ven los ojos, lo que palpan las manos, lo presente, lo evidente, lo objetivo. A todo eso nos referimos con palabras que, siendo por principio subjetivas y ligadas a convención, resultan al cabo ser tan objetivas como las propias obviedades a las que definen. Siguiendo el hilo de esta argumentación, concluiremos que palabra y poesía son raramente compatibles. Y, sin embargo, no tenemos otra herramienta, otro vehículo que la palabra para alumbrar el enigma de la poesía. ¡Nunca llegar a poseerla pero quemar la vida en la odisea de perseguirla! ¿No es acaso el ideal, el sueño, la utopía, en fin: aquello que hace la vida digna de vivirse?
Dejemos a glosadores, eruditos y académicos envejeciendo en la tarea de definir la poesía, aun sospechando que laboran en vano. Ella va a seguir jugando tras cada argumento, riendo tras cada sentencia, evaporándose por el laberinto de los vocabularios. Pero nunca se irá del todo, andará siempre por ahí, a la espera de esos raros espíritus sensibles que van por la vida como ausentes: los poetas.
Y, ya que estamos en ellos, digamos antes que nada que la poesía ni es patrimonio exclusivo de nadie ni se accede a ella por una sola puerta… (CONTINUARÁ).

AGENDA Y ACTIVIDADES

  • El 11 de enero, en la Biblioteca de Extremadura, la consejera de Educación y Cultura, Dª Trinidad Nogales Basarrate presentó el libro de Dn. Gregorio Torres Nebrera, catedrático de Literatura Española de la UEX, “Un monarca, unos textos, una historia: La imagen literaria de Carlos V”
  • En la Asociación de Escritores y Artistas Españoles Beturia Ediciones presentó el día 12 de enero “El silencio de los besos” de Dn. Francisco Puch Juárez, presentando al autor Dn. Antonio Horcajo Metesanz, presidente del Centro Segoviano de Madrid.
  • La Asociación Cultural Extremeña “Beturia”presentó el 13 de enero en el Hogar Extremeño de Madrid el libro “La Adoración de los Pastores” poema dramático del siglo XVIII recogido por Dn. Alejandro García Galán, y cuya última representación treatral data de 1945 en Peñalsordo. intervinieron en la presentación, además del autor, Dn. Julián Mora Sánchez, Dn.Carlos Gil Muñoz . Al piano, Dn. Alberto Lebrato.
  • El Hogar Extremeño de Madrid, junto con la Asociación Cultural Beturia brindó un cariñoso homenaje al maestro Dn. Alberto Lebrato Ramiro, Hijo adoptivo de Olivenza y Cruz de la Orden de Alcántara, en el Hogar Extremeño de Madrid. Su familia, con Rosita su entrañable esposa y compañera a la cabeza, y todos sus amigos, ofrecieron una fiesta sorpresa con participación de grandes y pequeños a un gran hombre que ha hecho de la música su vida y de nuestra vida música. Un gran abrazo maestro.
  • Dn. Rafael García Plata y Dn. Tomás Paredes, nos hacen llegar la presentación del libro EL TEATRO DE SUS SUEÑOS de Dn. Manuel Santiago Morato, uno de los pintores más significativos de Extremadura. Que se efectuó el 17 de enero en el Ateneo de Madrid.
  • El poeta extremeño Dn. Plácido Ramírez Carrillo, presentado por el catedrático de filosofía, ensayista y académico Dn. Manuel Pecellín Lancharro, presentó el 27 de enero en el Centro Cívico de Almendralejo su obra “Diario Azul del Titiritero” de nuestra colección Dávila
  • El Hogar Extremeño de Madrid, presentó el libro: “Encinas Rotas” de Dn. Eladio Sanjuán, poeta extremeño, interviniendo en el acto, Dn.José Iglesias Benítez y el autor, amenizando el acto al piano Dn. Alberto Lebrato.
  • El 5 de febrero y en los salones de Castilla- La Mancha, C/ Paz, nº 4, en Madrid, ofreció un recital Dn Pablo Jiménez García , presentado por Dn. José Iglesias Benítez, siendo homenajeado por Dn.Luís Picazo Berruga , en nombre de la Asociación cultural Peña Rodense que preside y, dentro de los actos de celebración de la CCXCI Cuerva Literaria, finalizando con una comida de hermandad en honor del poeta y del presentador.
  • Hemos recibido el número 7 de la revista digital Raíces de Papel,  creada y dirigida por Juan Calderón y Javier Bueno, sin ninguna duda una de las mejores revistas digitales dedicadas a la literatura en nuestro país y quizá en todo el ámbito de nuestro idioma. Las Ediciones Beturia están muy bien representadas en sus páginas. Os invitamos a entrar en ella, en este   enlace : 
    http://raicesdepapel.blogspot.com. 
  • Así mismo hemos recibido la revista “Gloriosa Gaceta del Mester”, pionera en formato digital de Turismo cultural, histórico y gastronómico, que pueden encontrar en el siguiente enlace. http://issuu.com/gloriosagacetadelmester/docs/gaceta_de_febrero-12.
    *Todas las imágenes son de internet                                                   A. Pons Coch

2 comentarios:

Juan Calderón Matador dijo...

Felicidades, amigos Beturios, por todas vuestras actividades, y gratitud por haceros eco de nuestra revista Raíces de Papel, con elogiosos comentarios. Nuestro abrazo, siempre.

Beturia dijo...

Gracias, Juan. Comentarios justos y merecidos, gracias a tí por leernos. Un abrazo a los dos.